Nand Dump (copia seguridad de Memory Stick)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nand Dump (copia seguridad de Memory Stick)

Mensaje  Admin el Jue Sep 11, 2008 9:02 pm



Exclamation ATENCIÓN Exclamation LEER HASTA EL FINAL.

Este post va especialmente dedicado a los novatos. Todos aquellos que tras liarse con los muchos tutoriales que hay se deciden finalmente a abordar el delicado proceso que supone la instalación de un Custom Firmware a su PSP, y que finalmente, tras no haber seguido una serie de advertencias, acaban con PSP's que no arrancan, preguntan en el foro y reciben soluciones de parte de otros novatos que terminan de fastidiar su PSP e incluso cargarse el IDstorage, dejando una PSP no del todo funcional en el caso de la PSP normal, y un MP3 caro e irrecuperable EDIT: Una PSP que podrás recuperar casi por completo pero no del todo de momento (el lector UMD por ejemplo no se puede recuperar todavía) en las PSP Slim.

Lo que nadie dice en los tutoriales es la importancia de crear una copia de seguridad de la NAND antes de proceder a toquetear la PSP, ya que este archivo de solo 33 o 66 megas es el seguro devida de nuestra PSP y podrá evitarnos ladrillos, irrecuperables en el caso de la slim, o incluso ayudarnos a dejar la PSP tal como la compramos en caso de fallos en la pantalla o similares para posteriormente... (mejor me callo, lo que sigue no es moralmente correcto )

Bueno, lo primero habrá que saber qué es esa dichosa NAND y por qué es tan importante. Pues bien, la NAND es en realidad una memoria Flash no volatil de tipo NAND. Esto significa que utiliza puertas NAND. También exiten memorias Flash tipo NOR, con puertas NOR, que son más rápidas pero duran menos ciclos de escritura. Esa memoria es la que almacena el firmware de la PSP, el IPL y el IDstrorage entre otras cosas.

Pues bien, esa memoria en realidad es unica, a pesar de estar dividiad en varias partes (Flash0, flash1, flash2...).

LOS MUY MUY VAGOS PODÉIS EMPEZAR A LEER A PARTIR DE AQUÍ

AL hacer una copia de seguridad lo que estamos haciendo es copiar completamente la memoria pero no a nivel de archivos y carpetas, sino a nivel de 0 y 1, es decir, estamos "copiando" el estado interno de la memoria sin atender a si ahí hay archivos o datos inservibles. Esto nos sirve para que, en caso de corrupción, poder regrabar byte a byte la memoria pra dejarla tal cual estaba en el momento que hicimos la copia de seguridad. La PSP volverá a quedarse justo como uando hiciste la copia de seguridad.

Y esta es la ÚNICA MANERA QUE TENEMOS DE CONSERVAR EL ÁREA DEL FAMOSO IDSTORAGE, QUE ES ÚNICO PARA CADA CONSOLA Y VIENE ENCRIPTADO EN EL CASO DE LA SLIM, IMPIDIENDO SU RECUPRACIÓN TOTAL O PARCIAL, LO QUE SUPONE DEJAR LA PSP CASI INSERVIBLE EN CASO DE CORRUPCIÓN

¿Y cómo se crea dicha copia de seguridad?

Actualmente hay dos métodos sencillos que te resolverán la mayoría de los casos:

1ºCon despertar del cementerio. Si vas a "liberar" una PSP Slim o normal mediante este método, ANTES DE APRETAR LA X APRIETA EL CUADRADO. Al hacerlo, en la pantalla aparecerá la palabra "Dumping...". Deberás esperar hasta que acabe y la PSP se apague. En ese momento, abre tu memory stick con un lector de tarjetas o arrancando la PSP sin la batería pandora y poniéndola en modo USB, y vete a la raíz e la memory stick donde encontrarás un archivo llamado nand-dump.bin QUE CORRESPONDE AL BACKUP DE TU NAND y que debe ocupar EXACTAMENTE 33MB (34.603.008 bytes) en el caso de la PSP gruesa, y EXACTAMENTE 66MB (69.206.016 bytes) e el caso de la SLIM. Ese achivo ya puedes ir guardándolo como si fuera oro, ya que puede revivir tu PSP en casos en los que no queda otro remedio.


2º Con OPEN NAND DUMPER 3.XX. Es un programa Homebrew que puedes descargarte aquí:


......................::::::::::::: Arrow Descargar Open Nand Dumper:::::::::::..................

Ese programa lo copias a la carpeta PSP/GAME de tu PSP con el custom firmware ya instalado. La copia de seguridad que harás en este caso es la de la NAND con Custom Firmware puesto, por lo que en caso de tener que restaurarla la PSP quedará con dicho CF instalado.
Una vez instalado el Homebrew, lo ejecutamos e inmediatamente comenzará a crear la copia de seguridad. Veremos el progreso hasta que finalice y se salga solo. En ese mometno tendremos en la reíz de nuestra Memory Stick el preciado nand-dump.bin.


¿Y qué hago yo con ese archivo?

La resupesta es simple, conservarlo. Es único para tu consola y no deberás prestárselo a nadie ya que podría estropear su PSP dejándola incluso inservible.
Si nunca tienes que utilizarlo, pues has tenido suerte.

Por el contrario, si alguna vez tu PSP parece haber dejado de funcionar, NO EMPLEES ESTE ARCHIVO PARA RESTAURARLA. Antes de hacerlo, revisa a ver si puedes arreglar tu PSP de otra manera, a través del recovery o similares y ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EMPLEA EL NAND-DUMP.BIN SI TODO LO DEMÁS FALLA Y/O TIENES EL IDSTORAGE CORRUPTO. REGRABAR LA NAND BYTE POR BYTE ES UN PROCESO PELIGROSO Y DELICADO QUE INCLUSO PUEDE RESULTAR EN PSP INSERVIBLE E INACCESIBLE POR PANDORA O DC3, SIENDO LA ÚNICA OPCIÓN DE REVIVIRLA MEDIANTE DESOLDADO/REPROGRAMACIÓN DE LA MEMORIA.


Ok, me he cargado la PSP, tengo el IDstorage corrupto y no me queda otra, ¿cómo restauro la copia de seguridad de mi NAND?

Pues bien, copia el nand-dump.bin a la raiz de la memory stick, conecta el cargador a la PSP, esto es IMPORTANTÍSIMO, ya que el proceso es MUCHO MÁS DELICADO QUE LA INSTALACIÓN DE UN CF, ya que en este caso se ven comprometidas partes irrecuperables de lla memoria. Una vez hecho esto, arranca la PSP con despertar del cementerio Y PON LA TAPA A LA BATERÍA PARA EVITAR QUE SE SALGA.
Una vez en el meú, pulsa la combinación de teclas L+R+Home+Start y reza. Si todo acaba bien tu PSP habrá vuelto a la vida y estará como nueva. De lo contrario puedes volver a intentarlo, si la copia de seguridad estaba bien hecha y ha sido error de flasheo, inténtalo hasta que lo consigas. Si continúa fallando deberás emplear el UP NAND Tool, para extraer el IDstorage de tu copia de seguridad y ponérselo a una copia de seguridad vacía que únicamente contiene la estructura interna de la memoria. Si te ves obligado a esto, consulta en el foro.


Vale, yo no tengo la PSP liberada, no puedo cargar el Open Nand Dumper ni tengo acceso al Despertar del cementerio/Pandora, ni puedo liberar mi PSP de ninguna manera, pero ¡¡¡¡¡QUIERO UN BACKUP DE MI NAND!!!!!
En ese caso, mira a ver en el hilo de préstamos dela batería de Pandora.
No hay nadie de mi zona y/o no me sirve ese hilo
Vale, entonces no hagas nada, en tu caso la copia de seguridad es prácticamente innecesaria ya que no vas a poder liberar la PSP y cualquier fallo interno te lo va a cubrir la garantía sin problemas. Aun así, cuand la garantía se pase entonces ya sí tendría un cierto sentido, ya que aunque es difícil, la NAND podría corromperse por el uso normal. Pero amos, o tienes la PSP liberada o tienes algo que te permita cargar software casero. De momento Sony no tiene pensado sacar un NAND DUMPER oficial

¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!! ¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!! ¡¡¡¡QUIERO MI BACKUP!!!!
Ok, hay un método más. De momento vete comprándote una estación de soldadura, una mordaza para PCB's y un programador compatible con la NAND de la PSP. Luego haz un curso avanzado de soldadura y procede al desensamblaje de tu PSP. Emplea el soldador de aire caliente para extraer la NAND de la PSP, y ponla en tu programador. Extrae su contenido, y vuelve a soldarla en tu PSP. SI todo sale bien, ya tienes tu copia de seguridad. SI un día quieres restaurarla y sigue sin tener acceso a software casero, desuéldala, ponla en el programador, prográmala y vuelve a soldarla. Sobra decir que este método es el más sencillo y eficaz [ironía off]

..::Admin::..
PD: Es largo... pero vale la pena Laughing

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 33
Edad: 23
Localización: Zamora
Fecha de inscripción: 09/09/2008

Ver perfil de usuario http://psppirata.galeon.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.